Desde el momento que se completa la contratación-implementación del Sistema EMPRENET TURNOS, cada Cliente es responsable de salvaguardar la base de datos del Sistema, la cual se aloja en la computadora-servidor que está ubicada físicamente en cada Centro Médico.


Esta salvaguarda de la base de datos es 100%  responsabilidad del Cliente, tanto técnica (mantener copias de seguridad actualizadas) como legal (mantenimiento de la información para responder ante requerimientos judiciales, etc.). 

Emprenet no es, en ningún caso, ni legal ni solidariamente responsable de la falta de generación o mantenimiento de copias de seguridad, excepto en los casos en que contraten el servicio “CONTROL DE BACKUP SEMANAL”, que describimos más abajo.


Las recomendaciones de Emprenet para el resguardo de la información y la generación del Backup son:

  • Utilizar un servidor dedicado (que no utilice el personal del Centro Médico) para evitar instalación de otros software, virus, etc.
  • Configuración del Backup Automático que diariamente guarde la base de datos de Emprenet y los Archivos Asociados a Pacientes si utilizaran esta opción, y alojar la información del Backup fuera del servidor (por ej. Cuenta de GoogleDrive, Dropbox, FTP, etc.)


En el archivo PDF de este detalle se indica: 

  • la recomendación para la configuración y resguardo del Backup Automático.
  • Corroborar Backup:  pasos para corroborar que el Backup está siendo correctamente realizado y esté al día.


Teniendo configurado y controlando los Backups actualizados con la modalidad que indicamos en nuestra sugerencia de Backup, en caso que se rompiera la computadora-servidor, podremos realizar la restauración del Sistema con más rapidez y seguridad.





BACKUP MANUAL:

  • En caso de no utilizar la opción de resguardo automático configurando como se indica, ni contratando el servicio de Emprenet de Control de Backup, el Cliente podrá hacer los Backups manualmente de la siguiente manera:
    • ir a la computadora-servidor
    • ingresar al Sistema EMPRENET TURNOS desde allí, con el usuario Administrador
    • ir al menú  CONFIGURACION --> BACKUP DE BASE DE DATOS
      El Sistema creará un ARCHIVO ZIP de Backup, el cual contiene toda la base de datos en un archivo encriptado (solo los Programadores de Emprenet pueden restaurarlo en caso de ser requerido).
    • se deberá realizar esta tarea periódicamente, y resguardar dicho archivo ZIP fuera del servidor (idealmente auto-enviándoselo por Mail, en FPT, Google Drive, etc.)
    • Dicho Archivo ZIP del Backup, debe tener un peso de por lo menos 500Kb.  En caso de que luego de realizado, el Backup tuviera un peso de 1 o 2kb, es que se realizó incorrectamente y no se ha resguardado.
      • recomendamos que envíen algún Backup cada determinado tiempo para que el personal corrobore que está correctamente realizado. 





Emprenet ofrece un servicio de “CONTROL DE BACKUP SEMANAL”, con un costo fijo mensual de $2.000- + IVA.  Opción únicamente disponible con pago por débito automático con tarjeta de crédito.


Para los Clientes que contratan este servicio, Emprenet es responsable de la realización del Backup, mediante un control todas las semanas sin excepción, corroborando que el resguardo funciona correctamente, que está al día, y que los datos incluidos en dicho Backup son válidos y copia fiel de los contenidos en la base de datos de la computadora-servidor.


En caso de no contratar esta modalidad, reiteramos que el Cliente será responsable en caso de que se rompiera el disco o computadora-servidor y no tuvieran un Backup actualizado.